LOS PANQUEQUES ARGENTINOS

AUTÉNTICA RECETA DE PANQUEQUE ARGENTINO.

El zorro cocinero trae en esta ocasión un exquisito postre de origen Argentino que se podrá compaginar con frutas o dulces de forma que sorprendamos como toque final de la velada.

Según wikipedia el PANQUEQUE es una especie de crepe que se utiliza en las cocinas argentina,uruguaya y chilena,y se puede usar tanto para lo dulce como para lo salado.

Nosotros haremos la receta mas conocida por su intenso sabor….con dulce de leche este será su relleno y a continuación crearemos una especie de canelón  y pasaremos a  servirlo frío o flambeado con azúcar quemada o caramelo.

El panqueque nos da muchas alternativas, con verduras, al horno, al ron……en definitiva es un postre que nos sacará de mas de un apuro en alguna cena en la que queramos sorprender y por supuesto la consideraremos «receta fácil».

INGREDIENTES

 1- 3 HUEVOS

2-  2 TAZAS DE LECHE

3-  250GR DE HARINA

4-  SAL

5- MANTEQUILLA

5-  DULCE DE LECHE(LO EXPLICAREMOS DESPUÉS)

6-  NATA

7-  CARAMELO LIQUIDO

ELABORACIÓN

   PASO 1:

Mezclamos en un bol los huevos,harina,sal y leche…..lo batiremos con batidora eléctrica durante 5 minutos hasta alcanzar una masa espesa y uniforme, añadir leche y/o harina en caso que lo necesitáramos.

PASO 2:

A fuego lento colocamos una sartén con una cucharada de mantequilla que se irá derritiendo lentamente, no debemos excedernos en la mantequilla, solo «pintar» el fondo de la sartén.

Vertemos una cucharada sopera de la masa,esparcimos y tostamos un poco por unos minutos,y damos la vuelta al panqueque una vez que esté dorado, retiramos el panqueque y volvemos a repetir la operación con la masa restante,siempre pintando la sartén previamente con la mantequilla,hasta terminar con la masa.

Para el dulce de leche podemos o comprarlo ya elaborado o hacerlo nosotros,en esta ocasión os informaré como hacerlo para hacer el postre realmente casero.

INGREDIENTES DULCE DE LECHE



   

 1-  1 LITRO DE LECHE

2-   250 GRAMOS DE AZÚCAR BLANCA

3-  1 CUCHARA SOPERA DE ESENCIA DE VAINILLA

ELABORACIÓN DULCE DE LECHE

   1-  En un cazo añadimos el litro de leche y lo llevamos al punto de ebullición y entonces añadimos el azúcar y la esencia de vainilla y pasamos a mover con cuchara de madera a ser posible para no formar
grumos, seguimos moviendo la mezcla.

2-  La mezcla irá adquiriendo un color amarillento,parecido a la leche condensada.

3-  No llevar a hervir la preparación ,si eso sucediera apartar del fuego y normalizar la coción.

4-  Iremos observando como oscurece la mezcla y va asemejándose al color marrón del  auténtico dulce de leche casero, dejamos de mezclar y esperamos 1 hora.

5-  Probamos la textura del dulce de leche…..apartamos en una cuchara y vertimos en un plato y debe ser una textura de consistencia no líquida. Si lo conseguimos retiramos del fuego y dejamos enfriar….ya está listo.

PRESENTACIÓN

  Una vez que disponemos de los panqueques y a parte nuestro exquisito dulce de leche comenzamos a preparar.

Vertiremos sobre cada panqueque 2 cucharadas de dulce de leche bien esparcidas junto con un poco de nata o helado de nata,cerramos como un canelón.

Esparcimos  azúcar sobre el panqueque y flanbeamos,tras esto chorrearemos caramelo líquido sobre el panqueque llegando a los filos del plato…..

………………..una auténtica maravilla.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.