TATAKI DE ATUN ROJO CON SÉSAMO

Estamos ante una de las recetas mas sabrosas que obtendremos del atún rojo,eso si,con ayuda de la cultura gastronómica japonesas.La realizacion es muy sencilla,pero obtendrá una aceptación maxima de los paladares mas exigentes.

Ademas al ser un alimento altamente protéico podremos añadirlo en una dieta saludable para la ayuda de pérdida de peso.

Tenemos que tener en cuenta que al ser un alimento fresco estaremos en la obligacion…..o llamémoslo preocupación de congelar el producto para la eliminación de cualquier riesgo de anisakis,tan comun en el pescado azul,la congelación debe ser entre 24/48 horas.

Como indicamos al principio la elaboracion es muy facil,como adelanto indicaremos que se trata de unos sencillos pasos:

 1- Macerar el atún en vinagre y jenjibre

 2-Marcarlo en sartén,solo marcar por fuera.

 3-Cortarlo en finos filetes para su presentación.

Si observamos,trabajaremos poco el atún por lo que conservaremos al maximo su potente sabor.
Existen varios tipos de ingredientes que se le pueden añadir al Tataki,pero en esta ocasión lo haremos con sésamo….simple pero muy atrayente.

Vamos a comenzar identificando los ingredientes.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

 1- 500 gramos de atun rojo.

 2- 50 ml de vinagre de arroz.

 3-100 ml de salsa de soja.

 4- 1 cuharada de semillas de sésamo.

 5- especia de jenjibre en polvo.

 6- sal

PREPARACIÓN DE TATAKI DE ATÚN

1- Mezclaremos todos los ingredientes(menos el atún y el sésamo) en un recipiente en el que podamos maniobrar,mezclaremos hasta que la salsa sea uniforme.

2-Colocaremos el atún en taco y lo añadiremos a la salsa al menos   25 minutos,cuanto mas tiempo       esté macerando mucho mejor.

3- Mientras el atún está macerando,en una sartén añadiremos el sésamo a fuego lento y lo iremos            tostando,irá cambiando de color y esparciendo un olor muy agradable,esta acción no durará mas          de  5 minutos.



4- Añadiremos la mitad de las semillas al bol de la salsa marinada y atún(15 minutos)

5- Colocaremos el resto de las semillas en un plato y pasaremos por encima el lomo de atún                   macerado para que quede impregnado a la carne por todas partes.

6- Colocaremos una sartén a fuego lento y cuando tengamos el fuego deseado colocaremos el atún           marcándolo no mas de 10 segundos por cada lado.

7-Serviremos sobre un plato en fila como aparece en la foto ,podemos adornar el plato por los bordes     con wasabi,piñones o cremas reducidas de queso…..a tu elección….

.RECETA TERMINADA!!!!

 El tiempo de preparación   dependerá del tiempo del manirado,entre 25 minutos y 1 hora,consideraremos esta receta como FÁCIL.

Serviremos una vez haya recuperado la temperatura ambiente,lo cortaremos en filetes con un cuchillo muy afilado,debemos tener en cuenta que el corte perfecto es esencial a la hora de la presentación.

A DISFRUTAR!!!!!

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.