PAPARAJOTE MURCIANO

      Hoy traemos a nuestro blog un postre muy original y vistoso,que en Murcia es muy conocido,ya que si algo predomina tanto en la gastronomía como en el paisaje es el LIMÓN.

Y no es un chiste, pero nuestros amigos murcianos le echan limón a toooodo, y en esta ocasión este postre define mucho los gustos culinarios de esta Región.
Como la mayoría de la recetas tienen su historia y en esta ocasión es muy pero que muy curiosa.

Los Paparajotes fueron introducidos por los árabes en Murcia y se elaboraban en las casas de los huertanos, era un plato típico diario y lo tomaban después de cada comida, lo acompañaban con café de pucherete. Aún hoy en día el origen del nombre sigue siendo todo un misterio.Lo que si nos a deja claro es el poder aromatizador que tiene la hoja del limonero.
Este postre es muy conocido pero muy poco trabajado, no me pregunten por qué pero es difícil encontrarlo en restaurantes de la zona.
En cuanto a la canela y azúcar que lo recubre lo convierte en un postre exquisito….

  Lo cierto y verdad es que es difícil encontrar este postre¿lo preparamos? Pues como siempre hago referencia deberemos tener paciencia y originalidad y trabajar con las herramientas necesarias. Nuestra imaginación debe ser la encargada de emplatar.




        INGREDIENTES.

  PARA LA MASA:

  • 2/3 huevos
  • 1/2 litro de leche
  •  sobre de levadura
  • 500 gramos harina repostería
  • 100 gramos azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Hojas de limonero, seleccionaremos las nuevas(verdes claras)




           PREPARACIÓN………


   En un recipiente batimos los huevos,añadimos pizca de sal,levadura,raspaduras de limón
y 2 cucharadas soperas de azúcar,mezclamos bien y vamos añadiendo la harina hasta conseguir una textura que nos permita bañar la hoja sin que se despegue.

  Evidentemente lavaremos muy bien las hojas antes de impregnarlas.
Es importante que tengamos en cuenta que este postre es muy calórico, es un postre del que no se debe abusar, a pesar del sabor tan potente que dejará en nuestra boca.

Preparamos sartén con aceite de oliva, como ya sabéis aquí no negocio, el aceite es de oliva puro Virgen extra, muy caliente donde iremos pasando las hojas por los 2 lados, sacaremos y dejaremos escurrir en una bandeja con papel absorbente. De esta forma eliminaremos el aceite sobrante y podremos no ensuciar también el plato a servir.

  En un bol prepararemos azúcar mezclada con canela para espolvorearla sobre las hojas una vez escurridas de aceite.
Las medidas tanto de azúcar como de canela la debemos tener en cuenta para no alterar su sabor.
  Una buena forma de presentarlas es con helado de vainilla o turrón…..
Lo lógico es servir el helado al final, para que no ensucie el helado al PAPARAJOTE, al helado no hay que echarle azúcar ni canela, seremos nosotros los que uniremos los sabores en boca.

Es una receta muy económica, pero muy original, además de NO ser muy conocida, por lo que te preguntarán y te hará sentirte un chef que experimenta con postres no conocidos.


Avisar del secreto de la receta ya que nos hemos visto en más de una ocasión  a comensales poniendo mala caras en el postre…..


NO OLVIDES NO COMERTE LA HOJA!!!!!!!!!!!








1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.