COSTILLA AL CAVA CON POTINGUE DEL ¨COMPADRE MANUEL»

   El zorro cocinero nos trae una receta familiar y entrañable de un buen amigo artista de un precioso pueblo de Sevilla, Dos Hermanas.

  La magia de este plato se centra en un ¨potingue» made in Compadre Manuel,que utilizaremos para crear este maravilla culinaria.

El compadre Manuel es un buen amigo de la familia , artista y un buen cocinillas, y me ha prestado esta fantástica receta para que conozcamos de cerca el arte que hay tanto en los tablaos como en los fogones.
Cabe destacar que los ingredientes deben ser de buena calidad, este aspecto influirá mucho en la textura y sabor. Y a tener en cuenta también los tiempos.
Nosotros utilizaremos costillas de cedro ibérico tanto por su potente sabor como por su grasa que nos ayudará en la elaboración del potingue.
En cuanto al cava es importante saber que es un vino espumoso con una elaboración de aproximadamente 9 meses, que su uva principal es Macabeo, Xarel-lo y Parellada, hay más variedades de uva en su elaboración pero estas son las principales.
Cada una aporta dulzor, frescura y cuerpo….. el cava sin duda alguna es una maravilla a la hora de usarlo de forma culinaria.
Aquí en este blog lo utilizamos para muchas recetas incluido postres.



   INGREDIENTES PARA 6/8 PERSONAS.



   1-  Kilo y medio costillas
   2-  4 patatas grandes
   3-  1 Cebolla dulce grande
   4-  4-5 dientes de ajo
   5-  2 ñoras
   6-  1 vaso vino blanco
   7-  1/2 litro de cava

    8-  Aceite oliva,Sal,Pimienta,Orégano,Romero

  PREPARACIÓN….

En un recipiente sazonar las costillas con sal,pimienta, orégano y romero y dejar al menos dos horas reposar, normalmente lo colocamos en frío.



Ponemos el horno a 200 grados mientras hacemos el «Potingue del Manuel»:

En un bote de cristal con tapadera he echado aceite (medio vasito),los ajos picados,sal,pimienta,la carne de las ñoras(para ello,las dejamos en agua tibia de 15 a 30 minutos. las sacamos del agua y dejamos que escurran bien. Las partimos y dejamos el interior al descubierto. 


Ahora con ayuda de una cucharilla, vamos a ir raspando poco a poco y quitando la carne de la ñora) y un vaso de vino blanco….cerrar el bote y agitar durante dos minutos….reservar.
Añadimos aquí una opción que es comprar ya la ñora en bote, esto nos acelerará un poco la realización del plato y es más cómodo.


1-en la bandeja del horno con aceite en la base,poner las patatas peladas en rodajas de 1/2 centimetro aproximadamente y la cebolla dulce en juliana encima de las patatas, salpimentar. Sin pasarnos ya que no queremos disfrazar el auténtico sabor que buscamos.



2-colocar las costillas encima de la cama de verduras y agregar el «potingue del manuel» con una cuchara por encima de las costillas, con mucho cuidado cubriendo todas sus partes.

Hornear 30-40minutos….pasado ese tiempo dar la vuelta a las costillas y agregar el cava con mucho cuidado.

Esperamos  otros 30-40 minutos y…………… listo!!!!!
Ahora toca emplatar, con paciencia y mucha cabeza servimos las costillas con su respectiva salsa sin manchar el plato, eso es importante.
Ya sólo queda como digo siempre “mirar la cara de nuestro comensal” y preguntarle: ¿que? ¿Te gusta?
QUE LO DISFRUTEIS!!!




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.