CHURROS ORIGINALES CON MASA MADRE

Hoy nuestro Zorro Cocinero visita una casa de El Cuervo, un pueblo en la frontera entre Sevilla y Cádiz, donde hace unos años era un paso casi obligado en los viajes hacia la playa,un paso para las familias que no querían o no podían pagar un peaje en la autopista que duró as de 20 años y que en 2019 por fin desapareció.

Este aspecto hizo que esa carretera fuera de una afluencia elevada en un pueblo de pocos habitantes y que “aprovecharon” su arte a la hora de elaborar estos fantásticos Churros con masa madre.

La receta que a continuación os mostramos es de una cuerveña, señora mayor que decidió poner su negocio a pie de carretera acopiando gran fama. Vamos a intentar emularla siguiendo su receta….

Churros con masa madre
EXQUISITOS

INGREDIENTES para la masa de churros


MASA
·250 gramos de Harina de fuerza
·Media cucharadita de sal
·350 ml de agua( mineral u osmotizada ).

Si observamos no tenemos levadura ya que lo haremos con masa madre…. más adelante explicaremos el proceso.


Para freír la masa:
·Aceite de girasol a demanda.

Perol con aceite de girasol

Para crear la masa madre natural fermentaremos un compuesto de harina y agua el cual no contiene ningún tipo de levadura añadida ya que en la propia harina hay muchas levaduras y bacterias que realizan la fermentación de las masas de manera espontánea. Este tipo de fermentación, aporta un sabor intenso y un aroma especial a la receta y lo mejor es que ayuda a controlar su acidez algo que siempre preocupa en su ingesta.

PREPARACIÓN de los churros





“Lo mejor de todo es el placer de ver la cara de los que lo disfrutan…..”

Debido a los avances y ayudas en la cocina que disponemos podremos hacerlo con algún robot de cocina, pero como indicamos al principio lo haremos como nos enseñó Mercedes, al estilo tradicional….


– Preparamos la harina y la mezclamos con la sal uniformemente tras esto la apartamos.
– En un cazo ponemos agua a hervir y cuando empiece la ebullición añadimos la mezcla de harina y sal.
– Apartamos del fuego y removemos con fuerza.
– Una vez fría sacamos la masa , esperamos a que enfríe de forma que podamos trabajar con ella y la metemos en la churrera. Como información al lector indicar que hay churreras en Amazon desde 5€, algo accesible para todos.

Una vez la masa en la churrera es importante presionar para que no queden bolsas de aire, y empezar a realizar una rueda continua en forma de caracol.


Es recomendable que no verter los churros directamente sobre el aceite caliente de la sartén sino formarlos sobre la encimera limpia o mucho mejor sobre una lámina de silicona y con las manos voy trasladando los churros, en este caso la rueda, al aceite caliente. Es curioso que la silicona hace que la masa no se pegue y que sea muy fácil su manejo y traslado.

“.....lo que no entra por el ojo no entra por la boca...”

EMPEZAMOS A FREÍR…..

El aceite deberá estar caliente pero no humeante el intervalo será entre 180 y 200 grados para que los churros de doren por fuera y se hagan bien por dentro. Si el aceite está muy caliente corremos el riesgo de que los churros queden tostados pero en su interior estén crudos.

Cuando veamos que la rueda está dorada por un lado, damos la vuelta con la ayuda de unas pinzas o palos preparados para que se dore por el otro lado.

Mientras se va friendo una rueda podemos hacer la siguiente sobre la encimera.

Cuando la rueda está dorada por los dos lados, la dejamos reposar sobre papel de cocina para eliminar aceite sobrante, cortamos la rueda con unas tijeras , y acompañamos con un buen chocolate…..

Mezcla perfecta

6 comentarios

    • Buenas, gracias por ponerte en contacto con nosotros con esta duda, sólo indicarte que la harina con la que trabajaremos la haremos pasar por un proceso natural para convertirla en masa madre. No la añadimos… trabajamos con ella. Un saludo y espero haberte ayudado.

      • Mi duda es…. Si sólo utilizas masa madre no entiendo cómo se puede verter la harina en agua hirviendo para hacer la masa… Es decir, cuando haces la masa madre tiene 50% harina y 50% agua, si a eso me añades más agua se diluiria todo (que es como se hace para hacer un pan de nada madre, diluir la masa madre en agua) y segundo, si echamos la masa madre en agua hirviendo estamos matando las bacterias que se encuentran en la masa madre que hace que la masa sea esponjosa, por lo tanto no quedarán esponjosos como deberían quedar los churros, sino un trozo duro de masa frito….

  1. Buenas ! 🤗 no entiendo como se convierte la harina en masa madre. Puedes explicar el proceso por favor ?
    Mil gracias !!! 🙏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.