BIZCOCHO DE TARTA CUCURUCHO

Estamos en Verano….. mucha calor y ganas de helado, pero y si hacemos una tarta donde el helado no es helado? Donde parezca que se derrite? Y encima este buenísimo? Lo hacemos????…..

Muchos conocen este tipo de postres como “trampantojo”, es decir …te vas a comer  algo que tiene una imagen que no tiene nada que ver con su verdadero contenido.
El trampantojo (trampa ante tu ojo) se refiere normalmente al arte pictórico pero que ya en gastronomía, sobre todo en postres, se está utilizando muy comúnmente.
En la mayoría de restaurantes se usa para llamar la atención del cliente, para diferenciarse de su competencia, normalmente son postres caseros, los trampantojos no hay 2 iguales y si los hubiera …. no me fiaría.
Normalmente este tipo de postres donde las se utiliza es en ocasiones especiales, como cumpleaños, ya que son postres originales y ESPECIALES para días ESPECIALES.
Si nos fijamos bien en este fantástico postre tenemos ante nosotros un cucurucho que se derrite sobre un biscocho, el buttercream hace maravillas, la manga pastelera adorna cualquier rincón y los colorantes y caramelo hacen el resto.

Un postre sencillo

Es un postre sencillo, donde en vez de un cucurucho podíamos haber puesto un pozo, un molino, un animal….. el tema es salirse de lo que ya estamos “hartos” de ver.
Luego añadimos el nombre del cumpleañero o del personaje especial por cualquier motivo y quedamos como reyes… a ver quien es capaz de hacer algo igual a lo que inventó mi cabeza.
Eso es lo que lo hace un postre muy especial.

Esta exquisita tarta cucurucho está hecha de un rico bizcocho de Vainilla relleno de buttercream y dulce de leche, está cubierta de buttercream y de ganache de chocolate blanco teñido de Rosa.
Evidentemente toda su ornamenta debe de realizarse con nuestra propia imaginación, no hay un patrón, es algo que nos debe de despertar de nuestro arte culinario y exponerlo en nuestra obra.
Mucha paciencia y originalidad,el artista eres tú.
Volviendo a los ingredientes nos fijamos en uno de mis ellos, el dulce de leche, ya sabemos que se puede conseguir fácilmente en supermercados o tiendas de repostería, pero…. sabemos de donde procede su origen o de cuándo data sus primeros registros????
No nos vamos a enrollar pero sólo como curiosidad sus primeros datos como dulce de leche o “manjar” como también era conocido datan del año 1700. Una barbaridad, y aun a día de hoy se le sigue considerando “manjar” y se utiliza para infinidad de postres y recetas.

Imaginación….. manga pastelera y muuuucha paciencia.

Todo sobre un bizcocho bien horneado y las herramientas necesarias.
Todo parte de realizar un bizcocho en el molde deseado, trabajar con Buttercream o en su defecto fondant, el objetivo es poder realizar nuestra obra con los materiales necesarios, no podemos poner medidas exactas ya que depende del tamaño de nuestro bizcocho y de los adornos que queramos poner.
Su realización tras el bizcocho es sólo habilidad y como hemos dicho en varias ocasiones mucha paciencia.
En otras entradas explicaremos cómo se realiza un bizcocho o cómo conseguir buttercream, en esta receta lo daremos por hecho que ya se sabe, de ahí nos centremos en los adornos.
Quien le diría al primer pastelero que realizó el primer bizcocho allá por 1905 que se llegaría a desvirtuar la imagen de tal modo….. esto de la repostería evidentemente no tiene límites.
A todo esto también debemos sumar herramientas tan importantes en nuestra elaboración como es el fondant  o el buttercream con sus respectivos colorantes.
Aun recuerdo la primera vez que probé el fondant, lo hice por que vi como lo hacían…. yo no me lo creía, ¿como puedes comerte una hoja? O ¿como podíamos forrar un bizcocho para que pareciera un tambor ?….
que maravilla, no deja de sorprendernos pero lo mejor de todo es que esta exquisito, en cuanto a la buttercream o crema de mantequilla es importante decir que es mas maleable, y nos permite jugar con la manga pastelera o la paleta para adornar a nuestro gusto.
Ya sólo queda felicitar tanto al cumpleañero como sobre todo al artista que ha sido capaz de realizar esta obra de arte…… felicidades si has sido uno de los valientes que has permitido que un trampantojo sea el personaje principal en tu película en LA COCINA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.