POSTRE CHILENO BRAZO DE REINA.

Un viaje a Chile nos permite descubrir muchas experiencias, tales como contemplar un atardecer entre moáis en Isla de Pascua.

Allí aguarda uno de los grandes misterios de la Humanidad, el cómo pudieron trasladar y levantar esas estatuas de piedra de varias toneladas que según los historiadores representaban a los antepasados.

Tras esto surgió una parada obligatoria en una de las muchas cafeterías y pastelerías de La Isla, cada una con su encanto e historia….. y de aquí es donde nuestro Zorrococinero pidió prestada la receta de un Dulce típico Chileno….. “El Brazo de la Reina”…..

BRAZO DE LA REINA

En los libros de cocina yucateca de la década de los treinta del siglo pasado, el “brazo de reina” aparece como un pastel cilíndrico relleno de crema española o atropellado, no como un tamal largo.

De acuerdo con los recetarios, el brazo de reina consiste en un pan batido (de huevo, azúcar, harina, maicena y zumo de limón), de poco espesor, que se llevaba a hornear en las panaderías en un molde largo y ancho (30 x 50 cm aprox.). En esa época sólo las clases pudientes contaban con estufas de gas butano.

Cuando el pan se saca del horno, se retira el papel engrasado, se coloca sobre un paño húmedo y se le vierte crema española (mezcla de leche, huevos, azúcar, maicena y vainilla) o atropellado de coco y camote; se enrolla y se envuelve un rato con el paño. Se sirve en rebanadas cubiertas con merengue.

INGREDIENTES

  • Necesitamos un recipiente de horno de 30 x 23 cm.
  • 3 huevos
  • Polvos de cacao
  • 3 cda de harina leudante
  • 1 cda de miel.
  • 3 cdas de azúcar
  • Dulce de leche.

ELABORACIÓN

Empezaremos poniendo el horno a 150 grados. Batimos las claras de huevo hasta llevarla al punto de nueve donde añadiremos el azúcar.

Agregamos la cucharada de miel y el cacao en polvo.

Vamos mezclando de forma envolvente.

Añadimos ahora la harina y mezclamos fuertemente, mientras vamos creando la masa vamos preparando el recipiente que irá al horno, cubriendo el fondo del recipiente del horno con papel mantequilla y pasar una capa de mantequilla.

Vertemos la masa en el recipiente.

15 minutos en el horno y retiramos….

Ponemos la masa sobre un paño húmedo y la vamos preparando para su relleno.

Comienza el relleno…..

RELLENO…….

Utilizaremos en esta ocasión crema chantillí y Dulce de leche a la que añadiremos un toque de Brandy’s aunque también podríamos rellenar con crema pastelera os dejamos aquí su elaboración.Pulsa aquí

Extendemos la crema chantillí.
Y posteriormente el Dulce de leche bañado con un poco de Brandy.

Con el permiso de mis admirados seguidores Chilenos aquí os dejo el resultado, en absoluto está como lo probé por que como ya dijo Pablo Neruda….

OH Chile, largo pétalo

de mar y vino y nieve,

ay cuándo

cuándo y cuándo

ay cuándo

me encontraré contigo,

enrollarás tu cinta

de espuma blanca y negra en mi cintura,

desencadenaré mi poesía

sobre tu territorio.

….. PABLO NERUDA….

….. y si se refería a este delicioso manjar????

16 comentarios

    • Se ve delicisa, me gusta la repostería, quiero aprender hacerlo para montar mi propio negocio

    • Muchas gracias!!!! Si te gustó comparte nuestra página o únete a nuestro grupo en Facebook y descubrirás muchas más recetas….un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.