GANACHE…LA MEZCLA PERFECTA.

Hoy nuestro zorro cocinero se cuela en la cocina de una pastelería para robar….. nido, pedir prestada la receta de un ingrediente que viste la mayoría de las tartas….. LA GANACHE.

La ganache es una crema totalmente necesaria en la elaboración de tartas de diseño que se compone a partes iguales de nata y chocolate lo usaremos en los recubrimientos de las tartas, bombones, pastas de té, o como relleno.

Auténtico GANACHE

La ganache puede tener una coloración más o menos oscura, puede ser blanda o sólida , dependiendo de la cantidad de chocolate y nata que usemos en su elaboración. Se puede hacer también con chocolate blanco lo que daría otro color más original aún. Se pueden añadir aromas como la vainilla, prealineé o moka….etc. o incluso licores.

El nombre provendría de una equivocación cometida por un aprendiz pastelero. Éste habría echado por error nata caliente en un chocolate, por lo que su maestro le habría tratado de ganache, que significa tonto, incompetente, en francés(palabra en desuso).

En vez de considerarse un error la crema se aprovechó con éxito y conservó el nombre del insulto.

Debido a su textura queda muy firme, dando estabilidad a la tarta, y se puede usar tanto para rellenar como para cubrir antes de ponerle el fondant. Una maravilla.

INGREDIENTES

Dependiendo del tamaño de la tarta o pastel….

  • 200 ml de Nata para montar
  • 200 gramos de chocolate.

ELABORACIÓN

Ponemos en un cazo la nata y la calentamos pero justo antes de que hierva se retira del fuego, se le añaden los trozos de chocolate y mezclamos muy bien.

MEZCLAR BIEN ES MUY IMPORTANTE

Al principio tendrá un aspecto líquido, pero espesara,pasaremos a guardarlo en la nevera y antes de usarlo lo moveremos fuertemente con las varillas para darle una textura de mousse.

Podremos añadir algún fruto seco molido, le dará otra textura.

Si queremos usarlo solo como recubrimiento de tarta sin utilizar fondant, podemos hacer mas brillante añadiendo 40 gramos de mantequilla después de mezclarlo.

El Ganache, se puede conservar en frío unos 3 días, incluso se puede congelar, pero se descongela en la nevera, no a temperatura ambiente o se cortara.

…….A DISFRUTAR

25 comentarios

  1. Disculpa Buenas noches quisiera preguntarte por que se me cuarteo la masa fondat cundo la vesti sobre el ganache. Podría ayudarme es la primera vez que lo hacia ya que siempre lo hice con manjar blanco

    • Las grietas más habituales son las que aparecen en el borde de la tarta. Pueden deberse a falta de amasado de la pasta o a que la lámina de fondant se haya secado durante el amasado. También surgen si no pegamos bien los 3 cm superiores del fondant a la tarta, ya que en ese caso el peso del faldón de fondant estira del borde, agrietándolo e incluso rompiéndolo.

      Una vez han aparecido son difíciles de eliminar, pero pueden disminuirse. Lo primero es asegurar el fondant a ambos lados de las grietas, frotando con las manos para pegarlo. A continuación colocamos una mano a cada lado de las grietas y llevamos con suavidad el fondant hacia las grietas para cerrarlas lo máximo posible.
      Una vez cerradas, masajeamos con la punta de los dedos para fundirlas.
      Si seguimos estirando de una zona agrietada el resultado será la rotura del fondant. En éste caso, intentamos cerrar la zona desgarrada como hacemos con las grietas solapando un poco los labios del desgarro si es posible y masajeamos suavemente con los dedos.
      Si no es posible cerrar la rotura sólo nos queda parchearla con un poco de fondant del mismo color, o taparla con la decoración.

  2. Buenos días quiero para la venta aparte golfiados otros tipo de delicias que se pueda vender dónde convivo … Gracias soy fiel seguidor de ustedes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.