FLAN CUBANO DE LECHE CONDENSADA

Quien no haya estado en Cuba le costará mucho entender lo que allí se vive, se respira…. se siente.

En 10 días que nuestro Zorrococinero estuvo husmeando por los fogones de La Habana pudo disfrutar de sus mojitos, sus clases de salsa, de sus playas como “la playa Ancòn” increíbles atardeceres.

Incluso llego a subirse a un “almendròn”, que barbaridad.

Almendron de Cuba

Tras un pequeño viaje llegó al Mausoleo de Che Guevara y pudo comprobar la importancia de este ser para tan precioso país.

Nuestro Zorrococinero quiso descansar en una de esas cabañas en la “playa de Las Gaviotas” no se podía creer las imágenes de Varadero…. sus gentes.

Pero lo que más le impresionó fue cuando paró a comer en las ventanitas, pequeños restaurantes que no son otra cosa que una ventana en una “Gao”(casa, Hogar).

Allí puedes pedir bocadillos o bebidas a precios muy bajos, pero lo que más nos sorprendió fue que nos ofrecieron un flan que brillaba y su olor imposible de olvidar.

Preguntamos y nos dieron a probar….. FLAN CUBANO DE LECHE CONDENSADA.

En Cuba se dice que quien no prueba este postre no sabe lo que es sentir “mariposas en el estómago”, se le abren los ojos al amor… lo consideran el afrodisíaco ideal.

¿Lo probamos?

El flan es, posiblemente, uno de los postres más consumidos en nuestro país. Su gran versatilidad

Permite cientos de combinaciones con diferentes ingredientes han hecho de esta receta una de las más populares en la repostería.

Ya sea con frutas, chocolate, yogur, café, frutos secos o queso cremoso, el flan siempre es una buena opción para llevar a la mesa.

Pero… ¿de donde proviene este tradicional postre?

Los registros más antiguos que se conocen sobre la tyropatina (el dulce que dio origen al flan) se remontan hasta la época de los romanos.

Justo cuando empezaron a domesticar pollos y gallinas e incorporaros los huevos a sus recetas.

Más adelante, surgió una variante, en la que ya estaban presentes los ingredientes principales del flan actual, el huevo y la leche, y también miel.

En la Edad Media, este postre se consumía en época de cuaresma y fue entonces cuando comenzó a elaborarse con azúcar y caramelo, tal y como lo conocemos ahora.

Pero no fue hasta el siglo VII cuando surgió el nombre de flan, que en francés significa torta plana.

A partir de este momento, empezó a popularizarse en muchos países, incluído el nuestro, surgiendo nuevas versiones a partir de la base de huevos, leche y azúcar.

Fuente….”La prensa Gráfica”

INGREDIENTES

Para 10 raciones:

  • 500 ml de leche condensada( podemos utilizar leche SIN LACTOSA)
  • 500 ml de leche evaporada
  • Media taza de agua
  • 6 huevos
  • 1 cda de extracto de vainilla
  • Pizca de sal.

PARA LA ELABORACIÓN DEL CARAMELO

Aunque ya se puede comprar el caramelo de bote Royal, aquí usaremos media taza de azúcar blanca.

También como habéis podido observar damos la posibilidad de usar leche “sin lactosa” en nuestro blog os damos varias recetas como Torta de yogurt griego SIN LACTOSA

ELABORACIÓN

Empezaremos usando un recipiente lo suficientemente hondo para batir la lata de leche condensada y la lata de leche evaporada, junto a los huevos, la vainilla y la pizca de sal, debe quedar perfectamente mezclado.

Dejamos reposar.

Pasamos a hacer el caramelo, es muy sencillo, ponemos la media taza de azúcar en una sartén a fuego medio.

Estaremos atento a que el color se torne a marrón oscuro, sin pasarse o el sabor del caramelo se volverá amargo.

Ahora vertemos el caramelo en el molde y le damos algunos movimientos circulares para cubrir todas las paredes.

Vertemos ahora la mezcla en el molde que previamente hemos vertido el caramelo

Incorporamos ahora el molde dentro de otra bandeja más grande con agua bien caliente, a una altura que no sobrepase los 3/4 del molde.

Lo introducimos en el horno que previamente hemos calentado a 180º C, 50 minutos aprox.

Una vez que se enfría pasamos a desmoldearlo, cuidado con no romperlo,lo dejaremos 2 horas en frigorífico para posteriormente servir generosamente.

EXQUISITO!!!

Nos informaron que hay quien lo cubre con dulce de leche, con nocilla, virutas de chocolates, etc nosotros hemos decidido elaborarla como nos informó la dueña de la ventana, como se hacía 200 años atrás.

3 comentarios

  1. […] Conocemos muchas variedades de tartas o flanes de queso pero está te dejará muy sorprendido, aquí te dejo otra receta de Flan, con un sabor fantástico Pulsa aqui. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.